El polarizado es un accesorio muy utilizado, tanto en funciones de seguridad como de
privacidad. Pero su función principal es la bloquear la entrada de la luz solar hacia el interior del vehículo, especialmente la que llega en dirección vertical a través de los vidrios.El sol emite radiación que puede clasificarse en tres tipos: radiación visible, infraroja y ultraviloeta. La diferencia entre estos tipos de radiación es la longitud de onda. De éstas la radiación ultravioleta es la más energética, y por ello la más dañina para la piel.
Por eso, la luz solar, que llega al vidrio de manera vertical, no se polariza como tal, sino que es absorbida o reflejada en una dirección horizontal, vertical o diagonal. Sin embargo, la que proviene de una posición de 45 grados, provocará cierta molestia debido a que el polarizado del vidrio no la reflejará del todo.
Cada vidrio polarizado contiene una capa externa, la cual es una lámina de poliéster ahumada o oscurecida, la cual tiene la función de filtrar los rayos solares verticales. Debido a que el vidrio es polarizado, éste no permite que se vea con gran nitidez lo que está detrás de él. Es por ello, que este tipo de cristal polarizado es utilizado en los atomóviles.
Generalmente, la polarización de ventanas vehiculares es utilizada para proteger la identidad de las autoridades estatales. Ahora, existen países como España, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, en donde solamente los automotores del estado pueden utilizar este recurso. Sin embargo, en regiones centroamericanas, como El Salvador, los usuarios tienen derecho a polarizar sus vehículos, no importando si trabajan para el gobierno o no.
El polarizado interfiere en el control vehícular de la policía. En algunos casos, dificulta la inspección de los ocupantes del vehículo, ya que si están buscando a una persona y ésta va en el asiento trasero, se dificulta mucho más identificarla. La misma tecnología de un vidrio polarizado es la que utilizan los lentes oscuros.
La vida útil de éste depende de varios factores como el espesor del vidrio, la calidad de la lámina de poliéster, la posición de las ventanas, la ubicación geográfica. Si bien, los sistemas de polarización tienen varias décadas de existencia, en los últimos años, se ha logrado una evolución tecnológica que permite confiar y su efectividad y duración. Instalado correctamente por profesionales, es común observar que la lámina para vidrios permanece activa por más de 10 años, en algunos casos aún más tiempo.
Por lo general, este accesorio no viene de fábrica. Pero existen lugares en donde se especializan en este tipo de servicio, los cuales varían en precio, calidad y tonalidad, aunque la mayoría de establecimientos tiene el mismo tiempo de instalación, que es de aproximadamente de dos horas.
Ahora bien, muchas personas piensan que el polarizado evita que el interior del vehículo no se deteriore por la exposición al sol. Lo cierto es que se disminuyen los daños considerablemente como en el caso de asientos, alfombras, volante y tablero.
A parte de la exposición solar, la decoloración de los componentes internos se debe a varios factores como la luz ultravioleta, luz visible, luz artificial y humedad. Al bloquear casi un 99% de la luz ultravioleta, importante factor en el deterioro del interior del vehículo, la película de polarizado disminuye el tiempo de desgaste, pero no lo detiene.
El polarizado ofrece otra ventaja, que consiste en brindar una mayor resistencia al vidrio haciéndolo inastillable. En los casos de ruptura de cristales por accidente, robo o explosiones, se evita que los fragmentos se dividan en demasiadas partes, por lo tanto se disminuyen las lesiones hacia el conductor y los ocupantes.
GLOSARIO
POLARIZADO: SISTEMA DE FILTRACIÓN DE LA LUZ SOLAR, PARA QUE ÉSTA NO PERMITA LA VISIBILIDAD AL INTERIOR DEL VEHÍCULO Y PARA QUE DISMINUYA LOS DAÑOS OCASIONADS POR LA RADIACIÓN SOLAR.
POLIÉSTER: MATERIAL UTILIZADO EN LAS LÁMINAS DE POLARIZADO, PARA FILTRAR LA LUZ SOLAR.
RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: ES LA RESPONSABLE DE PROVOCAR EL CÁNCER DE PIEL.
RADIACIÓN INFRAROJA: DAÑA LAS CÉLULAS EPIDÉRMICAS DE LA PIEL.
RADIACIÓN VISIBLE: ES LA LUZ QUE SE OBSERVA CUANDO HAY LUZ DIURNA.
FUENTES:
http://www.glasstint.es./parts/polarizadodevehiculos.html http://www.polarizadossolar.cl.html http://www.polarizados.cl/preg_frec.php.html
http://www.polarizadosolar./cl/informacion/quees.html



