domingo, 20 de junio de 2010

LOS VEHÍCULOS DRAGSTER


Los dragster son esos vehículos alargados que vemos de cuando en cuando en los telediarios convirtiéndose en una gran bola de fuego y que compiten por llegar lo antes posible a la línea de meta. Estos automóviles son los Top Fuel Dragster y sus hermanos pequeños los Top Alcohol Dragster, y están preparados especialmente para estas competiciones en las que la aceleración es lo más importante.

Los vehículos Dragster tienen una carrocería muy liviana, generalmente fabricada en fibra de vidrio. Esto explica el por qué se levanta la punta del auto cuando el auto va de salida. Por dentro sólo cabe una persona, que es el piloto. El chasis va reforzado con aluminio para absorver altos impactos, sin añadirle mayor peso.

Los Top Fuel Dragster están propulsados con unos motores que desarrollan entre 6000 y 8000 caballos de potencia, y que para funcionar necesitan una mezcla de un 85% de nitrometano y un 15% de metanol, lo que en la competición se conoce como alcohol en vez de gasolina. Si tenemos en cuenta que un litro de esta mezcla puede costar unos 8 $ en Estados Unidos, nos podemos hacer a la idea.

Esta mezcla es bastante más cara que la gasolina y estos derrochadores se beben, esta es la palabra correcta, 48 litros de combustible en un par de minutos, entre el calentamiento, ir hasta la línea de salida y la carrera del cuarto de milla. Los Top Alcohol Dragster utilizan una mezcla de combustible en la que hay más metanol sustituyendo parte del nitrometano, de forma que se obtiene una mezcla menos volátil que hace que estos modelos sean menos potentes.

Los Top Fuel gastan entre 10 y 12 galones de combustible entre el calentamiento, ir hasta la línea de salida y la carrera del cuarto de milla.

Estos autos compiten en una carrera en un trazado en línea recta y con una longitud de un cuarto de milla, unos 0,4 km que consiguen completar en 4,5 segundos alcanzando velocidades superiores a los 500 km/h. Por eso para frenar después de una carrera, tienen que desplegar un freno aerodinámico que es una especie de paracaidas. Éste va escondido en la parte trasera del vehículo y es accionado mecánicamente a la hora de frenar, de lo contrario el automotor tardaría el doble de tiempo y distancia en parar por completo.

Los Top Alcohol Dragster con los hermanos pequeños de los Top Fuel, y en este caso utilizan una mezcla de combustible en la que hay más metanol sustituyendo parte del nitrometano, de forma que se obtiene una mezcla menos volátil que hace que los Top Alcohol sean menos potentes que los Top Fuel.


GLOSARIO

VEHÍCULOS DRAGSTER: OCUPAN UN MOTOR DE ALTA POTENCIA, CAPAZ DE ALCANZAR 150 KM/H EN 5 SEGUNDOS.

CABALLOS DE FUERZA: UNIDADES DE MEDICIÓN, NO OFICIALES POR EL SISTEMA INTERNACIONAL (S.I.) PERO QUE ES UTILIZADO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ PARA REFERIRSE A LA FUERZA DEL MOTOR.

VEHÍCULOS ALCOHOL DRAGSTER: VEHÍCULOS CON EL MISMO PRINCIPIO QUE LOS DRAGSTER, PERO CON UNA COMBUSTIÓN CON BASE EN NITROMETANO.

NITROMETANO: COMBUSTIBLE QUE OCUPAN ESTOS VEHÍCULOS, EL CUAL PROPORCIONA UN OCTANAJE SUPERIOR AL DE LA GASOLINA.

FRENO AERODINÁMICO: FRENO EN FORMA DE PARACAÍDAS QUE TIENE LA FUNCIÓN DE DETENER AL VEHÍCULO OCASIONÁNDOLE RESISTENCIA AL VIENTO.

CHASIS: ES LA DEFENSA INTERNA DEL VEHÍCULO PARA ABSORBER IMPACTOS.


FUENTES

http://www.cochesmas.com/dragsters-impresionantes.html

http://www.atp.com.ar/post/pisteros/114459/coches_dragster_info_historia.html

http://www.motorpasion.com/tag/drag.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario