domingo, 13 de junio de 2010

VEHÍCULOS CON ENERGÍA SOLAR


Un automóvil solar es un automotor propulsado por un motor eléctrico alimentado por la energía que proviene directamnete del sol. Esta tecnología es aplicada gracias a unos paneles que van colocados en la superficie del vehículo y tienen la función de portar a las celdas fotovoltaicas que convierten la energía solar en eléctrica. Esta puede almacenarse en baterías o utilizarse por el motor.


Los automóviles solares, por el momento, no son la forma de transportarse más práctica. Aunque pueden ser utilizados en distancias limitadas sin necesidad de presencia solar. Además, los equipos de desarrollo han enfocado sus esfuerzos hacia la optimización de la funcionalidad del vehículo, preocupándose poco por la comodidad del conductor y pasajero. La mayoría estos vehículos sólo tienen espacio limitado para una o dos personas máximo, ya que entre más cantidad de peso transportado mayor es la demanda de energía.


Generalmente, en el interior de estos vehículos se encuentra la cabina del piloto que contiene un asiento, aunque algunos incluyen dos. Tienen los componentes que cualquier auto común posee como frenos, acelerador, frenos, luces volante y radio. Pero debido a la poca duración de la batería de este tipo de automóviles, el tablero trae una serie de indicadores digitales para advertir al conductor sobre las condiciones del motor eléctrico, con lo cual la persona que conduzca se ve obligada a controlar constantemente los íconos de la consola central.


Con respecto a su funcionamiento, estos vehículos trabajan con un sistema eléctrico muy complejo, y es el más importante porque controla toda la potencia que entra y sale del conjunto. Las baterías juegan el mismo papel que el de los tanques de combustible de los vehículos tradicionales, con la diferencia de que los automóviles eléctricos tienen la capacidad de almacenar energía de reserva para casos de emergencia.


Los automóviles solares utilizan diferentes tipos de baterías como las de plomo, níquel y cadmio. Las de plomo son las más económicas y fáciles de operar, pero la relación potencia/peso es deficiente. Generalmente los vehículos solares utilizan una cantidad de energía de 84 a 170 voltios. La electrónica de potencia regula la lectricidad del automóvil y también de proteger a las baterías de las sobrecargas. Muchos de estos vehículos tienen complejos sistemas de adquisición de datos que monitorean todo el sistema eléctrico. Incluso los más básicos poseen señales que controlan y proveen información sobre el voltaje.


Los sistemas mecánicos se han diseñado para disminuir el peso y la fricción y al mismo tiempo se trata de mantener la rigidez, considerando que estos vehículos poseen tres ruedas, aunque algunos cuentan con cuatro. Los que posen tres, llevan una adelante que controla la dirección y dos traseras que sirven de soportes. Poseen una gran variedad de suspensiones debido a los tipos de chasis y carrocerias. Los frenos más utilizados son los hidráulicos y los mecánicos debido a que son los más eficientes a la hora de frenar y permiten moverse libremente.


Algunos automóviles solares compiten en carreras como en la World Solar Challenge. Estos eventos son apoyados por agencias gubernamentales de Estados Unidos con el objetivo de promover el desarrollo de métodos de propulsión alternativa.


Los automóviles solares tienen formas muy especiales y no hay normas establecidas para el diseño. Se trata de minimizar la resistencia del aire, maximizar la exposición al sol, minimizar el peso y hacer estos vehículos más seguros. Optimizar el uso de energía es sumamente importante. Por ello hay que monitorear constantemente la velocidad y cantidad de energía almacenada y consumida, esto se hace gracias a un sistema de control computarizado que envía la respectiva información al conductor.




GLOSARIO


VEHÍCULOS SOLARES: LOS QUE FUNCIONAN NO POR MEDIO DE COMBUSTIBLE, SINO CON ENERGÍA SOLAR.


BATERÍA: ALMACENA LA ENERGÍA SOLAR.


PANELES SOLARES: PARTES ENCARGADAS DE RECOLECTAR LA ENERGÍA DEL SOL.


CELDAS FOTOVOLTAICAS: PERCIBEN LA LUZ SOLAR Y LA TRANSMITEN HACIA LA BATERÍA.


PLOMO, CADMIO: MATERIALES CON LOS QUE ESTÁN CONSTITUIDAS LAS BATERÍAS.


SUSPENSIÓN: SISTEMA ENCARGADO DE ABSORBER LOS IMPACTOS DEL CAMINO PARA NO AFECTAR A LA CARROCERÍA.





FUENTES






No hay comentarios:

Publicar un comentario